Ghosting y Orbiting: las decepciones amorosas en la era de las redes sociales

“Me dejó en visto en WhatsApp, pero se la pasa viendo mis stories en Instagram”


Si esta frase te suena conocida, probablemente has sido víctima del ghosting y el orbiting. Estos dos términos son muy recientes y se refieren a formas de relacionarse en la era de las redes sociales.


Photo by Kev Costello on Unsplash



El ghosting ocurre cuando estás empezando una relación con alguien (aunque la interacción sea virtual) y repentinamente...deja de contestar tus mensajes y desaparece sin más explicación.

En cambio, el orbiting es cuando una persona evidentemente quiere llamar tu atención en tus redes sociales (ya sea dándole like a tus fotos, viendo todos tus stories, etc.) pero sin realmente querer contacto contigo.

Intentar adivinar por qué alguien te hizo ghosting y se distanció es un camino sin salida, pues nunca sabrás el motivo real a menos que tu ghoster te lo diga . Las posibles razones son infinitas, desde un imprevisto de fuerza mayor hasta simplemente haber perdido el interés. Y lo peor: puede ser que ni siquiera tu ghoster sabe por qué se comporta así.

Lo que sí puedes analizar es TU papel en esa situación.


Lo que sí puedes trabajar son TUS emociones y cómo te posicionas frente a esa persona.



A continuación, te doy 5 tips para lidiar con el ghosting:


Deja de justificar a tu ghoster


Es parte de la esencia humana querer entender lo que provocó una situación. Pero, a menos de que platiquen de forma sincera, lo más probable es que gastes tu energía emocional intentando explicar por qué se comportó así y ni siquiera lo sabrás con 100% de certeza.


Además, intentar justificar con cosas como “es le da miedo comprometerse” o “todavía no está list@” puede hacer que no cortes ese vínculo y quedes a la expectativa del regreso de tu ghoster.


Toma protagonismo en la situación


La decisión de hacer ghosting la tomó la otra persona sin consultarte, pero tu postura a partir de esto es...tuya. Sé amable contigo mism@, recuerda que eres una persona completa que no depende de otra para estar bien, y que alguien que no tiene la madurez emocional para explicarte por qué ya no quiere estar contigo, sólo está mostrando que tampoco tiene la madurez emocional para relacionarse contigo.


¿No es tu primera experiencia con el ghosting ?


Es momento de mirar hacia adentro: ya dijimos que el hacer ghosting u orbiting dice más de quien lo hace que de quien lo sufre. Pero si ves que esta situación es recurrente en tu vida, puedes ser tú quien esté contribuyendo a esto inconscientemente.


Ya sea porque busques a personas que están emocionalmente indisponibles, porque tienes comportamientos que no notas y que alejan a tus parejas… las posibilidades aquí son infinitas e individuales.


Piensa objetivamente: ¿vale la pena regresar con tu ghoster?


No es raro toparse con gente que desaparece sin explicaciones y vuelve a buscarte cuando les es conveniente (es decir, el combo ghosting + orbiting). Puede ser tentador ceder ante ghosters arrepentid@s, pero analízalo: ¿alguien que se quiere relacionar genuinamente contigo se comportaría de esta forma?


Una persona que respeta tus emociones y tu individualidad sería sincera contigo a todo momento y no haría estos movimientos de aparecer-desaparecer dejándote a merced de sus acciones (o no-acciones).


Trabaja en ti mism@


Entre más trabajes tu salud emocional, menos propens@ estarás a caer en patrones de relación que te lastiman porque no estarás intentando llenar cosas dentro de ti con lo que otros escojan darte.


Hacer psicoterapia es una excelente manera de entender la forma en la que te relacionas y, así, poder tomar decisiones más conscientes y saludables.


Para saber de qué forma te puedo ayudar en este proceso de autoconocimiento, entra en contacto conmigo por correo electrónico, llamada o mensaje de WhatsApp!


ana.homst@gmail.com

+631 69 85 09

43 vistas