pawel-czerwinski-gKUqBsolYq0-unsplash.jp
pawel-czerwinski-gKUqBsolYq0-unsplash.jp
PT.png
PT (1).png
Captura de Pantalla 2021-03-05 a la(s) 2

Cuando las personas sienten malestar psíquico, ya sea ansiedad, problemas en sus relaciones, etc., es normal que busquen terapia para sentirse mejor.

Pero ese malestar es como si fuera la punta de un iceberg

 

 

 

 

 

 

 

 Y lo que provoca ese problema suele ser algo más profundo

y que puede parecer muy diferente a la punta de ese iceberg

 

 

Te lo explico con el caso ficticio de Alejandra

 

Ella siente ansiedad todos los días y tiene ataques de pánico antes de ir a trabajar

Aunque la punta del iceberg de Alejandra son la ansiedad y  los ataques de pánico, cuando ella se permite explorar su psique a profundidad, encuentra que...

... se siente como una impostora en su trabajo que está ahí "por suerte" y que en cualquier momento las personas a su alrededor se darán cuenta de que ese no es su lugar.

... es demasiado rígida con ella misma y a eso le dice "perfeccionismo". Nada de lo que hace cree que es suficiente para los demás.

... esa exigencia tiene origen en su historia desde pequeña. Cuando le mostraba algún logro a sus padres, ellos le decían que podía hacerlo mejor a la próxima, pero ella escuchaba "no fue suficiente".

... al ser la hermana más pequeña de 4 hermanos que destacaban en la escuela y deportes, creció pensando que tenía que destacarse más que todos y hacer todo bien para merecer ser amada.

Si ella sólo se enfocara en manejar la "ansiedad" y "ataques de pánico", toda la parte debajo del iceberg quedaría ignorada.

Así como Alejandra, cada quien tiene una historia, emociones y experiencias que están esperando a ser vistas y trabajadas.

 

 

El psicoanálisis es una forma de darle palabras y sentido a tu propia historia.

Captura de Pantalla 2021-03-05 a la(s) 1
Captura de Pantalla 2021-03-05 a la(s) 2